LA IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL SONIDO EN NUESTROS VÍDEOS

La importancia de la calidad del sonido en nuestros vídeos

Hay editores de vídeo que simplemente añaden una música de fondo a unas imágenes, y así se ahorran tener que grabar y editar voces. A mí eso me parece demasiado aburrido y poco personal, por eso le doy humanidad y argumento a mis vídeos con testimonios. El día de tu boda seguro que te gustaría escuchar a tus familiares y amigos deseándote lo mejor; en un documental familiar seguro que te gustaría recordar la voz de tus hijos cuando eran pequeños; en un documental biográfico tendrás que contar tú mismo tu historia.

Mi experiencia en la producción audiovisual me dice que si no tenemos un sonido de calidad No conseguimos meternos en la historia y se pierde el interés de lo que se está viendo. El sonido es el 50% de una producción audiovisual y hay que cuidarlo como se merece.

Yo considero que la voz y los testimonios son el sonido más importante en nuestras producciones, y por eso es lo que más cuidamos. Es muy difícil ponerse a hablar delante de una cámara, y cuando se trata de emociones y sentimientos todavía más. Por eso si grabamos un testimonio emotivo y ese audio suena mal o se pierde, tenemos un gran problema. Conscientes de esto siempre que grabo una entrevista, unos testimonios, una ceremonia de bodas o cualquier otro audio lo hacemos con más de un micrófono o por grabadores en señal línea.

Pero eso no quiere decir que en mis vídeos no haya música. La utilizo, pero con un propósito y un sentido. Puede servir para crear un ambiente, para crear sensaciones, para conectar o diferenciar diferentes partes de un relato… Siempre intento averiguar el estilo de música más acorde a la producción y al cliente. Nos gusta la música y nos hace más sencillo poder entender lo que estamos viendo. Si todo fuera voz, nos cansaríamos rápidamente de lo que estamos viendo, ya que nuestro cerebro no es capaz de procesar tanta información durante un periodo largo de tiempo.

En la preproducción. Mientras se planifica como será el vídeo hay que pensar cómo se captará el sonido. Investigamos el sitio dónde se llevará a cabo la grabación y localizamos dónde habrá que poner micrófonos o grabadoras con señal línea. Luego pensamos qué tipo de micrófonos o grabadoras serán los más adecuados para cada situación (ya que tenemos microfonía diferente para unas grabaciones y otras). Finalmente veo cómo ocultarlo todo para que no ensucien la imagen.

Aunque siempre intento no ensuciar la imagen con los micrófonos, a veces no queda más remedio por diversos motivos, pero mi prioridad es tener un sonido de calidad 100%, como podéis comprobar en la siguiente imagen donde no quedó más remedio que instalar una grabadora lo mas oculta posible en el micrófono.

 

Aquí se puede ver ejemplo del vídeo de cómo quedo la calidad del sonido en los vídeos.

 

Pero el caso más común es colocar micrófonos separados como por ejemplo al novio como se ve en el vídeo

Y por ejemplo en las lecturas como se ve en el vídeo.

 

Como puedes ver, para tener un buen sonido en una producción de vídeo hay que dedicarle cierto tiempo y gastar cuidado con multitud de factores que pueden hacer que todo falle. A mí como productora me gusta trabajar sobre seguro y siempre tenemos varias fuentes de sonido y varias copias de todo para que nada se pierda. Si estás pensando en hacer un vídeo y necesitas asesoramiento en cuestiones de sonido, aquí estamos para ayudarte.

Este es el material que utilizo para nuestras grabaciones: